1

Chainsaw Safety – Picture This – Spanish

¿Qué hay de malo en esta foto? Al talar y cortar transversalmente, es posible que desee perforar la barra guía en el tronco. Existe un riesgo de contragolpe si se sierra descuidadamente con la zona de contragolpe de la barra guía directamente orientada hacia el tronco. Puede evitar el mayor riesgo de contragolpe simplemente no poniendo nunca la punta de la barra guía directamente contra la madera. Sin embargo, la técnica de corte por perforación requiere serrar con la nariz de la barra guía. Si utiliza esta técnica, asegúrese de saber cómo realizarla correctamente y de forma segura.

El uso inadecuado de la motosierra puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Cada año, las salas de urgencias de los hospitales atienden aproximadamente 30.000 lesiones catastróficas causadas por motosierras. Las lesiones por motosierra más frecuentes se producen en la pierna izquierda y en el dorso de la mano izquierda. Estas lesiones suelen estar relacionadas con el retroceso y la pérdida de control de la motosierra.

Planifique su corte de manera que sepa exactamente dónde saldrá la barra de la sierra del tronco. Como decían los antiguos: Lo que cuenta no es dónde empieza el corte, sino dónde lo termina. Es decir, no quiere atravesar el tronco, salir por el otro lado y llegar a su pierna o pie.

Afile los dientes y mantenga la cadena lubricada y con la tensión adecuada para obtener los mejores y más seguros cortes.