1

Crane Safety – Safety Precautions for Working Near Overhead Power Lines – Stats & Facts – Spanish

HECHOS

  1. Caída de cargas: Cuando una carga se desplaza por el aire es posible que ocurra algo que provoque su caída. El peor de los casos es que la línea se rompa y toda la carga caiga sobre la zona de abajo. Sin embargo, es mucho más común que uno o más objetos estén mal asegurados y se caigan. 
  2. Sobrecargar la grúa: Toda grúa tiene un peso máximo de carga que puede soportar. En algunos casos, esa carga máxima varía en función de aspectos como la distancia que alcanza la grúa, los cimientos en los que se encuentra, etc. Si la carga que se está moviendo es mayor que la cantidad nominal máxima, podría causar que la grúa se vuelque, que la carga se balancee demasiado, u otros problemas. 
  3. Peligros eléctricos: Las grúas suelen operar a gran altura, lo que significa que pueden estar en la misma zona que las líneas eléctricas y los peligros. Esto podría provocar la electrocución del operario, o hacer que la línea se rompa, exponiendo a los que están en el suelo a un gran riesgo.
  4. Puntos de pellizco: La mayoría de las grúas pueden moverse en la base para colocar la carga donde debe ir. Cuando esto ocurre, cualquier persona que se encuentre en la zona que rodea a la grúa podría quedar atrapada en un punto de pellizco y ser aplastada.

ESTADÍSTICAS

  • Alrededor del 50% de los accidentes en los que están implicadas las grúas aéreas son consecuencia del encuentro de una parte metálica de la grúa con una fuente de energía (es decir, una línea eléctrica de alta tensión).
  • Del total de 632 muertes relacionadas con las grúas, 157 fueron causadas por electrocuciones en líneas eléctricas aéreas (25%), 132 muertes estuvieron relacionadas con trabajadores golpeados por cargas de grúas, 125 muertes fueron golpeadas por grúas, plumas de grúa u otras partes de la grúa (20%), 89 muertes fueron causadas por colapsos de grúas (14%), 56 muertes fueron causadas por caídas (9%) y 30 muertes fueron causadas por quedar atrapadas entre partes de grúas.

Las causas de 79 incidentes con muertes y lesiones de trabajadores de la construcción fueron:

  • 26 colapsos de grúa (33%), con 24 muertos y 54 heridos
  • 13 incidentes de golpes con la carga de la grúa (16%), con 6 muertos y 10 heridos
  • 12 contactos con líneas eléctricas aéreas (15%), con 10 muertos y 8 heridos
  • 8 incidentes de impacto con otra parte de la grúa (10%), con 6 muertos y 6 heridos
  • 19 otras causas (23%) – incluyendo 6 incidentes en la carretera, 4 caídas, 3 atrapamientos, 3 golpes con objetos que no son de la grúa y 1 impacto de rayo. En estos casos se produjeron 6 muertes y 15 lesiones